fbpx

¿Cómo evolucionaron las buenas prácticas en la industria alimentaria?

Sin categoría 19 julio, 2023

En la actualidad, se habla con mucha frecuencia sobre las “buenas prácticas”. En el sector de los alimentos. Imaginarás el motivo, ¿verdad? Sin entrar en detalles al respecto, pero sin olvidar de que la industria de los alimentos ocupa un rol fundamental en la salud de las personas; las buenas prácticas tienen que ver con dar pronta respuesta ante la falta de inocuidad o pureza de los alimentos. Por lo cual, contar con normativas de manipulación, así como con sistemas preventivos y equipamiento tecnológico para el control y detección de anomalías; garantiza lanzar al mercado productos de calidad y en perfectas condiciones de inocuidad.

Que el consumidor final se sienta seguro a la hora de ingerir un alimento resulta ser el objetivo principal de toda empresa dedicada a procesar y elaborar alimentos. Ahora bien, ¿en qué consisten estas buenas prácticas?

Sencillamente, refieren a tres puntos principales:

  1. Higiene de los espacios de trabajo.
  2. Métodos correctos de manipulación de alimentos.
  3. Control de alimentos para la detección temprana de microorganismos.

La buena noticia es que, en Rodin S.R.L. encontrarás insumos e instrumentos para responder satisfactoriamente a cada uno de estos puntos indispensables para cumplir con las buenas prácticas dentro del sector. Y, antes de presentarlos, necesitamos conocer sobre la industria en la cual estas prácticas son necesarias. ¿Se aplicaron siempre?

La evolución de la industria alimentaria

Todos sabemos que hablar de la industria alimentaria es tarea muy compleja. Sencillamente, porque refiere a un sector amplio y diverso. Nos referimos a las siguientes actividades:

  • Cárnica
  • Pesquera
  • Láctea
  • Agrícola
  • Producción
  • Envasado

Y esta lista es aún más larga, solo hemos enumerado las principales. Sí, sabemos que existen muchos puntos que las diferencian, sin embargo, el asegurar productos de calidad, aplica a todas.

Todos entendemos que la elaboración de alimentos y bebidas supone un proceso de transformación de los alimentos obtenidos en la ganadería, la agricultura y la pesca, en alimentos que cubran las necesidades nutricionales de las personas. Esto, que parece muy simple, también se relaciona de manera directa con los cambios en la sociedad y, sobre todo con el desarrollo tecnológico.

Es que, la industria alimentaria no sería capaz de garantizar productos de calidad si no fuese por los cambios humanos a lo largo de la historia. ¿Qué queremos decir con esto? A que la fabricación de alimentos es algo que existió desde siempre, pues, las sociedades antiguas ya fabricaban aquellos que, luego, les daría nutrientes y salud. Las diferencias entre aquellos procesos y los actuales están, sin dudas, en los mecanismos de higiene y de control utilizados.

Si tenemos que ubicarnos en una línea del tiempo, la fabricación de alimentos comenzó a desarrollarse en las sociedades antiguas. Los cambios en el modo de producción, los insumos y las tecnologías llevó a las personas a producir de manera más agresiva y masiva, siendo indispensable el proceso de industrialización. Es decir, le mecánica de producción pasó de ser una mera práctica familiar o de pequeñas sociedades, a una masiva. Sencillamente, porque la demanda comenzó a crecer a medida que la población también lo hacía.

Sin dudas, el siglo XVIII marcó el inicio de la Revolución Industrial y, con ella, un modo de producir alimentos de manera más amplia, para responder a una demanda cada vez más creciente. Ahora bien, si hay algo que jamás cambió ha sido la necesidad de conservar las buenas prácticas durante los diferentes procesos de elaboración de los alimentos. Obviamente, estas prácticas no fueron siempre las mismas, sencillamente, porque las necesidades y la tecnología de cada época tampoco lo fueron.

En la actualidad, la industria alimentaria cuenta con insumos, herramientas y profesionales para proporcionar alimentos y bebidas en condiciones idóneas a una sociedad cada vez más demandante y exigente. ¿Y cómo contar con ellos? En Rodin S.R.L. tenemos a disposición instrumentos que posibilitan no solo el control de los espacios de trabajo, sino también, la detección temprana de microorganismos en los alimentos. En otras palabras,  somos la síntesis de años de trabajo para asegurar productos en condiciones tanto para su venta como para su consumo final.

Tecnologías aplicadas a los alimentos

Todos sabemos que el sector alimentario trabaja en la industrialización de productos de origen animal, vegetal y, también, fúngico. Ahora bien, sea cual sea de las tres, resulta indispensable contar con técnicas y métodos que aseguren alimentos en buen estado. Básicamente, podemos detallarlos en dos puntos:

  • Limpieza de espacio de trabajo
  • Detección de microorganismos

 

Correcta limpieza y control en los espacios de trabajo

El mantener limpio los espacios de trabajo es condición suficiente para producir alimentos inocuos, además de asegurar las condiciones laborales de los trabajadores. En Rodin S.R.L. contamos con insumos óptimos para la limpieza y el control de los diferentes sectores.

  • Esponja 3M: se trata de una fibra consistente capaz de proveer una limpieza más duradera. Resiste la exposición al agua caliente, los detergentes y demás líquidos limpiadores.

 

  • Fibra 3M Scothbrite *96: El producto está compuesto por una manta de fibras sintéticas no tejidas y materiales abrasivos que la hacen inoxidable.

La resina que lo compone es resistente a la degradación de la exposición a agua caliente, detergentes y líquidos de limpieza normal.

 

  • Hisopados de superficie: se trata de dispositivos de prueba de un solo uso que recolectan una muestra de una superficie y la analizan en profundidad. Los resultados los arrojan a partir de la producción de una luz, de acuerdo a su tono e intensidad serán las condiciones del espacio de trabajo o producción analizado.

 

Temprana detección de microorganismos

Cuando hablamos de microorganismos nos referimos a los que pueden encontrarse en los alimentos y que el ojo humano no puede, obviamente, detectar. Para hacerlo, resulta necesario contar con tecnología de vanguardia, que también encontrarás en Rodin S.R.L.

  • Placas Petrifilm 3M: son un medio de cultivo preparado para ser empleado en el momento. Contienen nutrientes de un agente gelificante soluble en agua fría y un tinte indicador de color rojo que facilita el recuento de las colonias.
  • Kits de detección de alérgenos Neogen: se trata de pruebas de diagnósticos para la detección rápida de alérgenos alimentarios. Logran identificar con exactitud un amplio margen de los mismos.

Luego de este repaso por la evolución de la industria alimentaria, podrás reconocer que los métodos para asegurar productos inocuos y de calidad también evolucionaron. Tanto es así que, en la actualidad, contamos con tecnología de vanguardia para desarrollar tareas de manera mucho más eficientes y garantizar alimentos sabrosos y saludables para la población.

Si tu desafío es crecer, como ya lo ha hecho el sector y la sociedad; entonces, no dejes de visitar nuestra tienda online. Allí encontrarás estos y demás productos vinculados con la seguridad alimentaria. Además, tendrás a disposición la atención de nuestros profesionales.

¡No dudes en hacer tu consulta! Te esperamos para brindarte soluciones integrales.

Suscribite para recibir ofertas y novedades