fbpx

Guía completa sobre medios de cultivo en polvo

Sin categoría 19 abril, 2023

En Rodin S.R.L. entendemos lo importante que es llevar adelante una buena técnica de laboratorio, ya sea que se trate de uno clínico o de uno industrial. Por ello, hoy queremos hablar sobre los medios de cultivo en polvo que permiten el crecimiento y el desarrollo de ciertos microorganismos considerados necesarios en cualquiera de los sectores ya mencionados.

Ahora bien, en el área clínica, un buen estudio de los microorganismos presentes resulta indispensable para detectar a tiempo tanto las causas de ciertas afecciones como, también, los métodos necesarios para la prevención de las mismas.

Si nos referimos al sector industrial, un medio de cultivo en polvo se aplica con el propósito de fomentar el desarrollo de ciertos microorganismos indispensables en la producción y conservación de alimentos. Asimismo, esta técnica de laboratorio también se utiliza en la producción animal y vegetal, así como en el desarrollo de insumos industriales, servicios y minería.

¿Qué son los medios de cultivo?

Los medios de cultivo son, precisamente, técnicas de laboratorio que, a partir de nutrientes presentes; permiten el desarrollo de ciertos virus, microorganismos, tejidos o células. Si bien, su propósito dependerá del tipo de laboratorio que lo aplica, como ya mencionamos en el apartado anterior; aquí nos ocupa el relacionado con los alimentos. Por lo cual, la seguridad alimentaria es lo que moviliza a Rodin S.R.L. la comercialización de diferentes tipos de medios de cultivos para la realización de un correcto análisis.

Ahora bien, los medios de cultivo pueden presentarse en forma de polvo o granular mucho antes de ser manipulados. Una vez que estos son puestos en práctica, pueden transformarse en uno de los siguientes estados:

  • Sólido (placas de agar)
  • Semisólido (en profundidad)
  • Líquido (caldo)

Asimismo, el propósito de su aplicación puede ser diverso, siendo este, principalmente: identificar, multiplicar o conocer la susceptibilidad de un microorganismo.

Para qué sirven los medios de cultivo

Básicamente, los medios de cultivo sirven para generar el crecimiento y la diferenciación de microorganismos. De un tiempo a esta parte, se han transformado en un recurso de referencia para la industria tanto farmacéutica como de alimentos y de bebidas, pues permiten detectar y enumerar microorganismos con rapidez.

Cómo se utilizan los medios de cultivo

Los medios de cultivos requieren de un proceso para desarrollar el análisis de modo exitoso. De ello dependerá, claro está, que los microorganismos puedan vivir y multiplicarse en los sustratos nutritivos que se preparan en los laboratorios.

Para que esto ocurra, es necesario que se presenten los siguientes puntos:

  1. Contar con sustancias nutritivas.
  2. Tener un pH óptimo.
  3. Cumplir con condiciones asépticas.
  4. Contar con instrumentos esterilizados.
  5. Disponer de personal especializado.

 

La mezcla de nutrientes (que terminan siendo los medios de cultivos aplicados tanto en los laboratorios clínicos como industriales) permite el crecimiento de microorganismo como, por ejemplo, los hongos y las bacterias. Esto asegura un análisis correcto de los procesos productivos, siempre y cuando se cumpla con las condiciones físicas y, también, con la concentración de nutrientes adecuada.

Beneficios de realizar el análisis

  • Permite el aislamiento de bacterias de un alimento como leche, carnet, etc.
  • Clasifica y tipifica las bacterias.
  • Reconoce las propiedades bioquímicas de bacterias.

 

Principales medios de cultivo

Aquí te presentamos algunos de los medios de cultivos en polvo que existen y que podrás encontrar en Rodin S.R.L. ¡Vamos a conocerlos!

La marca en la que más confiamos, cuando se trata de medios de cultivo, es NEOGEN. Se trata de una compañía con una amplia oferta de productos, entre ellos, medios de cultivo que pueden aplicarse ya sea en la industria alimentaria, de bebidas, proteína animal y agricultura.

 

Papa Dextrosa

Uno de los productos más destacados de esta compañía es el agar patata dextrosa, el cual se utiliza para la preparación y el mantenimiento de las cepas de prueba de hongos utilizadas en la prueba de promoción del crecimiento, la idoneidad de los métodos de recuento y los controles negativos.Es un medio de cultivo deshidratado para el cultivo de hongos y, específicamente, para la preparación de la cepa de prueba Aspergillus brasiliensis.

 

Tryptone Bilis Glucuronide (NCM1001A)

El Harlequin Tryptone Bile Glucuronide Agar (TBX) se usa para la enumeración de E. coli en alimentos y piensos para animales. Está recomendado por las normas ISO 16649-1:2001, ISO 16649-2:2001 e ISO 16649-3:2015 para la enumeración de Escherichia coli β-glucuronidasa positiva en productos destinados al consumo humano o para la alimentación de animales. El medio contiene triptona como fuente de nitrógeno y aminoácidos, las sales biliares actúan como selectivo frente a organismos Gram-positivos y el agar es el agente gelificante.

 

Agar Rojo Violeta Bilis Glucosa (NCM0022A)

El agar de glucosa, bilis y rojo violeta se utiliza para la enumeración de Enterobacteriaceae en los alimentos. El agar violeta, rojo y bilis con glucosa cumple con los requisitos armonizados de USP/EP/JP y no está diseñado para usarse en el diagnóstico de enfermedades u otras afecciones en humanos. Medio recomendado por la USP/EP/JP armonizada para el aislamiento y la identificación de bacterias gramnegativas tolerantes a la bilis a partir de productos no estériles. Cumple con la especificación de rendimiento armonizada USP/EP/JP.

 

Extracto de malta (NCM0093)

El agar de extracto de malta se usa para el cultivo de hongos. Un medio ácido que apoyará el crecimiento de la mayoría de las levaduras y mohos mientras inhibe la mayoría de las bacterias. Fue descrito por primera vez por Thom y Church en 1926 en un estudio de Aspergillus spp. afirmando que el alto contenido de carbohidratos aseguró un rápido crecimiento. La selectividad se puede aumentar bajando aún más el pH con la adición, después de la esterilización, de ácido láctico (X037). Debe tenerse en cuenta que el calentamiento excesivo de este medio junto con su bajo pH puede resultar fácilmente en la hidrólisis del gel de agar produciendo placas blandas.

Ninguno de estos medios de cultivo está diseñado para usarse en el diagnóstico de enfermedades u otras afecciones en humanos.

Estos insumos para laboratorios son cada vez más indispensables para la labor en microbiología.

Los medios de cultivos en polvo que ofrecemos en Rodin S.R.L. aseguran no solo confiabilidad, sino también, exactitud en los resultados. Asimismo, nuestro personal especializado está capacitado para brindar asesoría en microbiología a quien necesite conocer en profundidad sobre cómo cultivar y analizar microorganismos, a través de estos los medios de cultivos que la empresa comercializa.

Suscribite para recibir ofertas y novedades