Al hablar de seguridad alimentaria se nos viene a la mente una amplia variedad de productos para garantizarla. Uno de los principales son los hisopos, pues, representan la mejor opción para asegurar un control microbiológico tanto en superficies como en el agua. Es que, la detección de patógenos en equipos y en entornos de elaboración de alimentos resulta fundamental para contar con una producción segura tanto para la empresa fabricante como para el consumidor final.
Entonces, el uso de hisopos se ha transformado en uno de los métodos más conocidos y respetados dentro del sector, ya que no solo son confiables a la hora de tener que recolectar patógenos de las superficies, sino que, además, brindan resultados certeros de manera rápida. Sin dudas, estos instrumentos facilitan la obtención de muestras a la vez que brindan un mecanismo de seguridad mucho mayor que cualquier otro tipo de elementos destinados al análisis de superficies donde resulta necesario el control de microrganismos patógenos.
Básicamente, los hisopos sirven para detectar a tiempo cualquier tipo de patógenos presente en superficies y entornos donde se producen alimentos, y donde el control de los mismos debe realizarse de manera exhaustiva. Asimismo, son la herramienta que mejor asegura un correcto mantenimiento de las condiciones higiénicas de las zonas de elaboración y, también, de los espacios donde se almacenan los alimentos.
A partir de nuestra vasta experiencia en el campo de la seguridad alimentaria, podemos confirmar que existen dos tipos de hisopos para garantizar un buen control de superficies y entornos de elaboración de alimentos. Nos referimos a aquellos instrumentos que permiten la medición de patógenos en superficies y aquellos que hacen su tarea en el agua. Vamos a conocer en más detalla cada uno de ellos.
Los hisopos de superficie que comercializamos en Rodin S.R.L. son los hisopos Clean Trace Surface, los mismos que encontrarás en sobres por diez unidades. Se trata de un tipo de dispositivo de prueba de un solo uso que contiene un hisopo para la recolección de una muestra de una superficie.
Los hisopos de agua que podrás encontrar en Rodin S.R.L. son los hisopos Clean Trace Aqua, en sobres por diez unidades. Estos hisopos están diseñados para evaluar los procesos de saneamiento de los equipos y realizar pruebas agua de enjuague final (CIP). La prueba da una indicación objetiva de la limpieza en muestras de agua en tan solo segundos.
Si tu duda es cómo se utilizan los hisopos en la industria alimentaria, dejanos decirte que es de lo más sencillo. Estos instrumentos se aplican con un frotado tradicional, el mismo que, luego de su correcto análisis, arroja datos certeros sobre la situación microbiológica de superficies o entornos. Sin embargo, este instrumental requiere de una tecnología para completar su trabajo, nos referimos al empleo de un luminómetro para el análisis de la muestra.
Entonces, la verificación de zonas donde resulta indispensable realizar un control de patógenos consiste en:
Con estos simples tres pasos podrás detectar a tiempo todo tipo de contaminación orgánica.
Un dato no menor es que, para el buen uso de los hisopos, resulta indispensable humedecerlos con anticipación para lograr una correcta recolección y procesamiento de la muestra. Una vez hecha la toma y activada la muestra, el producto químico reacciona con la muestra recolectada en el hisopo y produce luz. La cantidad de luz que se produzca será proporcional con el grado de contaminación potencial.
A continuación, enumeraremos las principales industrias en las que recomendamos aplicar los hisopos que ofrecemos en Rodin S.R.L.:
Ahora bien, si aún tenés dudas sobre elegir el sistema de muestreo más adecuado para realizar una correcta toma de muestras y, su consecuente análisis; recordá que el equipo capacitado de Rodin S.R.L. puede asesorarte de manera personalizada. Nuestra responsabilidad es brindarte la mejor atención para que puedas dar con el método indicado, y así lograr una evaluación certera. Confía en nuestras soluciones integrales. Tenemos el instrumento adecuado para la toma de muestras y el análisis microbiológico o de residuos para asegurar un mejor control y una mayor higiene industrial.
23 octubre, 2024
9 octubre, 2024
5 septiembre, 2024
28 agosto, 2024
23 junio, 2024