fbpx

Las tendencias 2024 para los laboratorios de la industria alimentaria

Sin categoría 24 octubre, 2023

La industria de los alimentos y las bebidas en Argentina representa el 25 % del PBI del país y genera 1.176.454 de puestos de trabajo a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional. Con estos datos, te podrás imaginar que los laboratorios que analizan, controlan, evalúan y gestionan la calidad de los productos deben contar con la mejor tecnología, personal capacitado y proveedores responsables.

Nuevos productos y modos de abastecimiento, tecnología de punta que ya está ocupando espacios en zonas industriales del país, mecanismos de control y seguridad para afrontar todo tipo de evento: ¿tu laboratorio está preparado para escalar en el mercado y satisfacer las demandas cada vez más exigentes de los clientes?

Cómo tener un laboratorio idóneo

En este artículo, queremos hacer un repaso por los puntos principales que harán de un laboratorio de la industria alimentaria, el más idóneo para encarar los desafíos del próximo año.

Sin dudas, las empresas del mundo están decididos a avanzar en sus rubros y, para hacerlo, es fundamental saber cómo responder a las demandas de sus clientes. No basta con conocer sus necesidades, sino, más bien, en saber cómo resolverlas de manera eficiente y ofreciendo lo mejor de sí, sin que esto afecte a la empresa a nivel económico o a nivel productivo.

Ahora bien, ¿cómo se logra? Sencillamente, poniendo en práctica algunas de las tendencias que ya están siendo aplicadas en los principales laboratorios de la industria alimentaria del mundo. ¡Vamos a conocerlos!

 

Maximizar la producción

Sí, sabemos que el contexto en el cual nos encontramos es complejo. Sin embargo, estamos convencidos de que, a pesar de los desafíos que tenemos en frente, las empresas deben ser ágiles tanto en la planificación de trabajo como en la obtención de materias primas de calidad. Estos dos puntos aseguran un proceso de producción óptimo en los tiempos establecidos. Para ello, resulta indispensable contar con un plan sistematizado que establezca la demanda existente y las operaciones necesarias para responder de manera correcta.

 

Un plan de control microbiológico

Todo laboratorio debe contar con un plan de toma de muestras para ejecutar un correcto control microbiológico del ambiente. Un dato no menor es que, este procedimiento debe enmarcarse dentro del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control críticos (HACCP), el mismo que refiere a un sistema de control de calidad que se aplica en las industrias alimentarias. Según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), este sistema “sirve para obtener alimentos inocuos para el consumidor y así evitar peligros sanitarios asociados al consumo de alimentos”. Los métodos más utilizados para el análisis son los ensayos son hisopos, palcas de superficie, ensayo bioluminométrico de ATP, etc.

Adaptarse a las nuevas tendencias permitirá a los laboratorios de la industria alimentaria destacarse en un doble sentido. Por un lado, desde el punto de vista práctico, al ser más eficientes en sus procesos; y, por otro lado, desde el punto de vista de mercado, ya que permitirán que la marca sea mucho más competitiva, aumentando rentabilidad e impulsando la confianza de sus clientes.

 

Métodos de limpieza y desinfección eficientes

La higiene es uno de los puntos principales si de seguridad alimentaria hablamos. Por lo tanto, asegurar espacios limpios y bien desinfectados es una prioridad en los laboratorios y los ambientes de trabajo de una planta industrial. Una mala limpieza en el ambiente puede provocar una contaminación generalizada, provocando una pérdida de confianza de la marca y, por tanto, prestigio y posicionamiento. Aquí resulta indispensable, no solo un análisis rutinario de las muestras de los ambientes, sino también, la aplicación de un método de limpieza y desinfección adecuado.

 

Inversión en tecnología industrial

La escasez de mano de obra es uno de los desafíos principales que tiene la industria de los alimentos a nivel global. Argentina no se queda atrás en esta coyuntura, sencillamente, porque son cada vez más los jóvenes que eligen estilos de vida vinculados con sus valores, dejando vacíos muchos puestos laborales en las zonas industriales. En este contexto, tanto las plantas de producción como los laboratorios que analizan los productos que en ellas se elaboran, deberán automatizar algunos de sus procesos. La buena noticia es que, el país cuenta con tecnología industrial capaz de apoyar el trabajo humano.

 

Inteligencia artificial aplicada a los alimentos

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Sin dudas, un laboratorio que aplica tecnología de vanguardia conserva los datos y el análisis de los mismos de manera mucho más segura. Esto se debe a la infraestructura de tecnología vinculada a la nube que permite desarrollar todo tipo de análisis, control y seguimiento en simples pasos y de manera continua.

Innovación en alimentos

El próximo año traerá consigo una gran innovación en los alimentos. Con esto nos referimos a nuevos envases, tamaños y características que harán que los productos sean más maleables y fáciles de transportar. Conservar un alimento merece hacer en un envase o recipiente de calidad, por lo cual, ya sea para distribución masiva o consumo directo; el empaquetado deberá ser hecho con responsabilidad y cumpliendo con la normativa de seguridad alimentaria.

Suscribite para recibir ofertas y novedades