Pues bien, si la seguridad alimentaria es tan importante, ¿quién se encarga de su control? Te sorprenderá la respuesta: todos somos responsables de que los consumidores tengan alimentos seguros a disposición. ¿Qué queremos decir con esto? Que todos somos parte de la cadena de producción, especialmente, quienes forman parte de la producción, el proceso, la distribución y la venta. Obviamente, que la etapa de consumo también tiene su grado de compromiso, pero aquí nos centraremos en las cuatro anteriormente mencionadas.
Existen cuatro grandes etapas de la seguridad alimentaria. Las analizaremos brevemente antes de comentar cuáles son las opciones para lograr producir de modo responsable alimentos seguros.
Seguridad en la producción
Bien sabemos que la seguridad alimentaria comienza en la producción. Ya sea que se trate de una explotación agraria, piscícola o ganadera; es indispensable que los productores apliquen técnicas para que aquello que produzcan, lo hagan de manera saludable, seguro e inocuo. Es decir, respetar las etapas de producción para dar comienzo a una cadena alimentaria óptima.
Seguridad en el proceso
Aquí nos referimos a las plantas y a las fábricas donde se procesa la materia prima. En esta etapa resulta fundamental controlar y prevenir la aparición de cualquier tipo de microrganismo o patógeno que pudiera afectar a la producción. Nos referimos a estrategias de control y conservación de los alimentos, así como un envasado seguro para lograr preservarlos de modo correcto.
Seguridad en la distribución
La distribución es uno de los últimos eslabones de la cadena de producción. El control y la seguridad también cobran importancia, puesto que, aún en la etapa final; pueden surgir riesgos de tipo microbiológico que podrían poner en riesgo a la cadena de producción.
Seguridad en la venta
La venta es la última etapa previa al consumo propiamente dicho del producto. Esto no resta a su grado de responsabilidad, puesto que, hasta el último instante, quien ofrece un producto alimenticio, debe cumplir con las normas de higiene para asegurar la comercialización de productos inocuos.
Hemos elaborado una lista con las 10 mejores opciones para lograr seguridad en los alimentos. Se trata de productos que encontrarás en Rodin SRL y que harán de tu trabajo, una tarea mucho más sencilla. Descubrí cuál es la opción indicada según la producción de alimentos que desarrollas a diario.
• Micro-organismos indicadores: aquí encontrarás diferentes tipos de placas rápidas de detección y recuento de micro-organismos para lograr producir alimentos inocuos.
• Micro-organismos patógenos: diversos kits y equipos confiables para la detección de diferentes patógenos. Sencillos de aplicar y con resultados rápidos y fiables.
• Monitoreo e higiene: instrumentos indispensables para el control profundo durante el proceso de producción de alimentos. Desde hisopos hasta luminómetros para un mejor análisis.
• Monitoreo ambiental: el cuidado de los espacios donde se producen los alimentos también resulta indispensable, por ello, los insumos de laboratorio como, por ejemplo, los hisopos pueden brindar resultados claros y precisos sobre el estado de las superficies y sectores de trabajo.
• Detección de alergenos: ya sea que se trate de leche, huevo o soja, existen diferentes kits para detectar alergenos aplicando métodos como Elisa o Flujo Lateral.
• Insumos de laboratorio: tecnología de última generación para asegurar la protección del operador y del medio ambiente, diseñadas para la extracción de ácidos, gases y solventes. Asimismo, equipos para la mezcla de soluciones o líquidos de poca viscosidad.
• Limpieza: diversos productos para lograr una limpieza profunda de espacios y superficies donde se manipulen alimentos.
• Medios de cultivo en polvos: perfectos para el aislamiento y la diferenciación de patógenos entéricos.
• Kits Enzimáticos: ya sea de D-fructosa / D-glucosa como de sulfito total; métodos simples y con resultados excelentes.
• Kits de análisis: se trate de ensayo de ácido L-láctico o de fibra dietética total, indicados para todo tipo de alimentos en los que pudiesen estar presentes el almidón resistente o la medición de ácido L-láctico.
La salud de millones de personas pasa, primero, por la responsabilidad de cada uno de los eslabones de la etapa productiva. Sin dudas, sos parte de esa gran cadena. En Rodin SRL vas a encontrar estos y otros productos para que tu tarea sea, no solo brindar productos al mercado; sino que estos estén exentos de patógenos y contaminantes de cualquier tipo. Recordá que “somos lo que comemos”, pero, también, “somos lo que producimos”. Entonces, trabajemos de manera conjunta para producir los mejores alimentos.
17 diciembre, 2024
17 diciembre, 2024
9 diciembre, 2024
26 noviembre, 2024
23 octubre, 2024
9 octubre, 2024
5 septiembre, 2024
28 agosto, 2024