Sí, sabemos bien que, en tu cocina, o espacio de trabajo donde se manipulan alimentos; debés tener a manos diferentes aparatos o kits de medición para controlar la presencia o no de Salmonella. Es que, sin dudas, mantener una práctica de higiene y de supervisión no solo permite lograr una producción de calidad, sino que, además, evita pérdidas económicas innecesarias.
¿Cómo es esto? Fácil, mientras más seguro sea el sector en el cual se procesan los alimentos, menos deberás estar pensado en la aparición de algún tipo de riesgo. Y, por tanto, no perderás mercadería, tiempo ni mucho menos, confiabilidad. Pues, de eso se trata el rubro gastronómico. ¿Verdad? De ganar la confianza del cliente para que este vuelva siempre a disfrutar de tus platos o a comprar tu mercadería.
Entonces, para asegurar que los alimentos que producís sean de la mejor calidad, existen productos de laboratorio fáciles de aplicar que, además, te brindan resultados en el momento. Sencillamente, porque se da por entendido de que la velocidad de trabajo del rubro alimentos es más rápido que otros y que, por tanto, debe ser lo más eficiente posible.
En este sentido, existen métodos que colaboran en prevenir la aparición de Salmonella en los alimentos. Los veremos a continuación, pero antes, vamos a hacer un repaso sobre qué es la Salmonella y por qué es tan importante identificarla a tiempo.
Para responder qué es la Salmonella iremos, obviamente, al grano y sin vueltas. La Salmonella es una bacteria que puede estar presente en diferentes tipos de alimentos, y afectar el tracto intestinal y, en algunas ocasiones, el torrente sanguíneo. Si bien, puede presentarse de manera indiferente en las personas, muchas pueden contraer la enfermedad y verse afectados gravemente. Mientras que otras, solo presentarán los síntomas que produce esta bacteria y dejar de tenerlos mucho antes de tener en mano los resultados de análisis clínicos.
Es por ello que, muchos facultativos sostienen que, la Salmonella es una enfermedad silenciosa. Puesto que, hay personas que podrían padecerla, pero al no hacer un seguimiento controlado, no termina por detectarse con seguridad. Solo se hace evidente en casos de salud en los que se contrae una infección.
Podrás imaginar que la respuesta a esta pregunta es muy sencilla, pues, detectar la Salmonella a tiempo no solo es sinónimo de buena salud, sino que, además, supone un resguardo económico y empresarial.
¿A qué nos referimos? A que tendrás la garantía de contar con productos sanos y frescos para preparar los alimentos que vendés y, además, que tus clientes seguirán eligiéndote por tu calidad, servicio y buen sabor.
Entonces, hacer una correcta detección molecular en alimentos como, por ejemplo, huevos, pollo, res, cerdo, grutas y otros vegetales, como también en alimentos procesados; es la práctica más responsable que podés tener para con tu negocio y tus clientes. No olvidés que, de la confianza que perciba el usuario que consume tus productos, partirá tu buena o mala reputación. ¿Cómo querés que te recuerden?
A continuación, te brindamos cinco pasos sencillos para prevenir la aparición de Salmonella en los alimentos. Tomá nota, ponelos en práctica y recurrí a Rodin SRL para evacuar todas tus dudas. ¡Vamos a conocerlos!
Resulta algo obvio, pero muchas veces es importante recordar. Los espacios de trabajo deben ser lo más higiénicos posible, sobre todo, si en ellos se manipula alimentos. En este sentido, es recomendable tener en cuenta los siguientes consejos previos al inicio de la actividad:
Otro punto que, tal vez, también resulta obvio es separar los alimentos que podrían tener Salmonella del resto de los productos que se manipulan en una cocina. Otros consejos tienen que ver con los siguientes:
En este punto es fundamental tener un control de los alimentos cuando se los está cocinando. En este sentido, es recomendable contar con algún instrumento de medición que permita preparar los alimentos hasta que los mismos logren su temperatura interna justa. Para ello, deberás conocer cuál es la temperatura segura de cada alimento como, por ejemplo, la de las carnes de res, ternera, cordero, pero también, del pescado, el huevo la carne de ave.
Asimismo, resulta indispensable saber cómo y por cuánto tiempo conviene refrigerar los alimentos. Sencillamente, porque mucho tiempo congelados también puede afectar a la producción. En este sentido, hay ciertos consejos que seguro ya conocés, pero que, solo a modo recordatorio, los enumeraremos a continuación:
Se trata de un dispositivo pequeño y de tamaño compacto capaz de brindar un diagnóstico preciso sobre la presencia de Salmonella. En otras palabras, es un equipo que detecta el ATP del microorganismo patógeno que se desee identificar y lo hace a través de la amplificación de la cadena de ADN.
Entre sus características principales, podemos destacar las siguientes:
Nos referimos a 3M Kit de Detección Molecular para Salmonella II, un método rápido de detección que brinda resultados precisos. Se trata de un avance en las pruebas de este microorganismo para la industria de los alimentos y las bebidas. Una solución innovadora que es rápida, accesible y fácil de usar sin sacrificar sensibilidad o especificidad.
Entre sus características principales, podemos destacar:
La prueba Reveal 2.0 para Salmonella proporciona la rápida recuperación de Salmonella en diferentes tipos de carnes como, por ejemplo, de pollos, de pavo molida cruda, de res molida cruda. Asimismo, puede aplicarse en camarones crudos, productos listos para comer, comida seca para perros, helado, espinaca fresca, cantalupo, mantequilla de maní. Además, es un procedimiento eficaz en hisopos de superficies de acero inoxidable y muestras de agua de riego de brotes, permitiendo la detección e identificación presuntiva de Salmonella dentro de 24 horas.
¿Conocías estos pasos para prevenir la presencia de Salmonella en los alimentos? Recorré la Web de Rodin SRL y encontrarás más información sobre este y otros temas de tu interés. Confiá en nosotros, podemos ayudarte.
17 diciembre, 2024
17 diciembre, 2024
9 diciembre, 2024
26 noviembre, 2024
23 octubre, 2024
9 octubre, 2024
5 septiembre, 2024
28 agosto, 2024