fbpx

Iniciativas de mejora: modificación en el Código Alimentario Argentino

Sin categoría 23 junio, 2021

Nuestra empresa acompaña el avance de la tecnología, apoyando iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas. En la presente nota te contamos sobre la nueva normativa del Código Alimentario Argentino sobre aceites para frituras.

 

La seguridad alimentaria es uno de nuestros pilares, nuestra trayectoria en el área asegura a nuestros clientes la mejor tecnología para mantener los más altos estándares de calidad. En esta oportunidad, queremos destacar el accionar de la empresa Testo en la modificación del Código Alimentario Argentino, logrando que se incluya en su Artículo 522 bis la incorporación de los compuestos polares como uno de los parámetros válidos y aceptables para evaluar la calidad del aceite de fritura.

 

A partir del pasado 25 de febrero, el Artículo 522 bis incluye determinados condicionamientos sobre la utilización de aceite para frituras. A continuación destacamos la nueva normativa:  

Artículo 552 bis: Los aceites y grasas de frituras usados serán considerados como no aptos para su utilización cuando:

  1. a) Presenten alteraciones y/o deficiencias en sus características sensoriales correspondientes a olor y sabor, y/o
  2. b) Presenten un contenido igual o superior al 25 % de Compuestos Polares Totales, determinado de conformidad con la norma ISO 8420:2002 o aquella que la reemplace.
  3. c) En los casos en los que no se utilice la Norma referida en el inciso anterior la metodología analítica alternativa a utilizar deberá cumplir con los parámetros de rendimiento que a continuación se detallan:

 

PARÁMETROS CRITERIOS DE ACEPTACIÓN
Aplicabilidad El método debe ser aplicable a la matriz/disposición especificada, el producto especificado y el límite máximo establecido.
Intervalo Mínimo Aplicable [25g/100g – 3.SR; 25g/100g + 3.SR]

Donde: SR = desvío estándar de la reproducibilidad

Límite de Cuantificación ≤ (25g/100g)/5
Precisión Se debe verificar un valor de HorRat ≤ 2

Donde: HorRat = cociente entre el desvío estándar relativo observado y el desvío estándar relativo teórico (obtenido con la ecuación de Horwitz)

Veracidad Se deberá cumplir con el siguiente rango de recuperación: 98% – 102%

Para asegurar a sus clientes el cumplimiento de esta normativa Rodin ofrece el Medidor de aceite de Fritura Testo 270 que, gracias a su tecnología de vanguardia, permite respetar los valores críticos de TPM y cambiar el aceite en el momento adecuado.

La nueva normativa establece que el límite admisible en Argentina es de  25% TPM. Para más información sobre el producto, puede visitar la página del producto https://rodinsrl.com.ar/tienda/instrumental-de-medicion/calidad-de-aceite-y-ph/testo-270-medidor-de-aceite-de-fritura/ , solicitar cotización online o consultar con nuestros asesores.

Suscribite para recibir ofertas y novedades