fbpx

La diferencia está en cuidar los detalles

Sin categoría 19 mayo, 2021

En esta nota te contamos sobre el sistema de control del proceso de esterilización y los elementos necesarios para que no pase por alto ningún imprevisto.  

 

En Rodin sabemos que el proceso de esterilización requiere tener en cuenta detalles particulares que, si se pasan por alto, pueden afectar luego al resto del proceso de producción alimentario. Pueden surgir problemas como que la temperatura o tiempo del ciclo sean incorrectos, el aire no sea eliminado de la cámara o el vapor no alcance el centro de los paquetes. Por ello, no sólo debemos cuidar el proceso de distribución de los productos esterilizados, sino también cada paso previo. Los productos 3M nos permiten asegurarnos de estas condiciones, confiando en el resultado final del proceso de esterilización. 

Ahora bien ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de realizar un proceso de esterilización? El proceso de esterilización consta de 5 pasos básicos: limpieza/ desinfección, preparación/empaquetado, esterilización, almacenamiento y uso. En los siguientes párrafos haremos foco en el empaquetado y la esterilización, etapas claves para garantizar un producto final de confianza. 

En primer lugar, es importante considerar el sistema de empaquetado, ya que dependerá de ello que las condiciones de esterilización y desinfección permanezcan intactas hasta su uso. El envasado debe ser realizado con bolsas/rollos termosellados de papel/plástico. El papel permite el paso del vapor y el plástico preserva la esterilidad. 

En segundo lugar, debemos tener en cuenta las condiciones de esterilización, apelando al uso del método por vapor saturado a presión a una temperatura elevada de 121ºC ó 134ºC. En este proceso, cabe mencionar dos productos que pueden ayudarnos a lograr un óptimo resultado: 

 

  • Indicadores Biológicos de 3M™ Attest™ : ya que contienen esporas geobacillus stearothermophilus, permiten corroborar si ha quedado alguna otra espora viva luego del proceso de esterilización. 
  • Indicadores químicos integradores: nos permiten determinar si el agente esterilizante ha penetrado dentro del paquete o bandeja. Fácil lectura: “accept” o “reject”. 

 

 

Para más información acerca de cualquier producto de esterilización alimentaria, es posible contactar con nuestros asesores, disponibles para solucionar cualquier inquietud.

 

Fuente: 3M

Suscribite para recibir ofertas y novedades