fbpx

¿Problemas en la aplicación del adhesivo Hot Melt? Causas y soluciones

Sin categoría 28 diciembre, 2022

El adhesivo Hot Melt es uno de los grandes aliados de la industria. No solo permite sellar cualquier tipo de envases y cajas, sino que, además, es una solución económica que asegura un encolado preciso y de calidad.

Sabemos que este sistema de sellado presenta grandes ventajas por sobre otros como, por ejemplo, los pegamentos solventes. Sin embargo, es posible que, en el momento del embalaje, ocurran ciertos problemas que dificulten el encolado perfecto. Si bien, esto puede tener múltiples causas, es fundamental conocer las principales, así como también, saber qué hacer para darles pronta solución.

Y de eso hablaremos en este artículo, pero, antes de avanzar, haremos un repaso sobre este tipo de encolado y su funcionamiento.

 

¿Qué es el adhesivo Hot Melt?

El adhesivo Hot Melt, también conocido como terrmofusible; es un tipo de material termoplástico capaz de pegar una gran variedad de sustratos. A simple vista, su aspecto es sólido, pero su aplicación es en estado líquido. Es decir, se funde a partir del calor y se adhiere a una superficie determinada cuando se enfría.

En otras palabras, este tipo de adherente simplifica la línea de sellado, puesto que aporta mayor eficacia al fundir y pegar con más velocidad y así optimizar los procesos de producción.

Ahora bien, este tipo de pegamento puede presentar algunos problemas muy comunes que, si bien no afectarían a gran escala el proceso de sellado; sí podrían demorarlo. Por ello, hemos elaborado esta guía para ayudarte a identificar cada situación y saber cómo resolverla a tiempo. ¡Vamos a conocerlas!

 

Problemas más comunes en la aplicación de Hot Melt: causas y soluciones

Veremos a continuación los problemas más comunes en la aplicación de este sistema de sellado, sus posibles causas y las acciones sugeridas para darles pronta solución.

 

Problema 1:  Formación de hebras

Causas y acciones

  • Boquilla alejada del sustrato: será necesario ajustar la distancia a la boquilla.
  • Viscosidad demasiado alta/ temperatura demasiado baja: con aumentar levemente la temperatura será suficiente.
  • Temperatura del sustrato demasiado baja: permitir que los sustratos se ajusten a las temperaturas ambiente.
  • Cordón se sale de la solapa: ajustar el largo del cordón para que el adhesivo se mantenga debajo de la solapa.
  • La presión del aire a la válvula solenoide es demasiado baja: asegurarse de que la presión de aire entrante sea mayor que 50 psi; inspeccionar la acumulación en el silenciador.

Problema 2: Burbujas

Si existen burbujas que se forman en Hot Melt luego de aplicarse al sustrato:

Causas y acciones

  1. Humedad en el sustrato: sustrato seco, deberás verificarlo aplicando adhesivo sobre sustrato seco o sustrato no poroso, el termofusible calentará la humedad del sustrato y generará vapor.

Si existen burbujas en los adhesivos Hot Melt que salen del aplicador:

Causas y acciones

  1. Humedad en el tanque: purgar el tanque eliminando el adhesivo afectado y añadiendo más adhesivos.
  2. Válvula dañada o abierta: verificar la válvula y reemplazarla en caso de ser necesario.

Problema 3: De unión

En este caso, el problema de unión puede deberse a tres motivos principales:

  • Temperatura
  • Compresión
  • Falla de adherencia

Veremos cada caso en particular.

 

Temperatura

  • Sustrato: revisar la temperatura de la pistola, puesto que los sustratos fríos extraen calor del Hot Melt con mucha rapidez.
  • Adhesivo demasiado frío: también será necesario revisar la pistola de temperatura, puesto que es muy importante para la viscosidad.
  • Adhesivo demasiado caliente: una vez más, revisar la pistola de temperatura.
  • Cantidad de adhesivo: deberás revisar el control de peso, ya que la cantidad de adhesivo transporta y retiene el calor de manera diferente.
  • Ventilador cercano: aquí el control será visual.

 

 

Compresión

  • Demasiado poco: lo vas a notar porque la fibra presenta un desgarro irregular, el cordón adhesivo no se comprime o, tal vez, no hay suficiente tiempo de compresión.
  • Demasiada: el adhesivo se introducirá en el papel, adelgazando el cordón del mismo.
  • Inconsistente o cambiante durante la compresión o cambiante durante la compresión: en este caso, será imprescindible asegurar que no existan cambios ni vibraciones durante la compresión. Para ello, podés aplicar más adhesivo para compensar.

Falla de adherencia (Ubicación del adhesivo=

  • Adhesivo en un lado de la falla: puede ocurrir por diversos motivos, entre ellos: no hay suficiente compresión, la temperatura del adhesivo o del sustrato es baja, no hay suficiente adhesivo. En este caso, será necesario comprobar la compresión, la temperatura y el peso.
  • Adhesivo en dos lados: puede que ocurra porque el adhesivo está demasiado caliente o porque haya ocurrido un cambio de temperatura amiente. En ambos casos, será indispensable comprobar la temperatura del adhesivo.

 

 

Productos que aseguran una buena adherencia

Como todos los productos que ofrecemos en Rodin SRL, nuestros adhesivos Hot Melt son una garantía de sellado exitoso. Con estas opciones, encolar será mucho más sencillo.

  • Adhesivo Hot Melt CQ 4012: adecuado para montaje y cierre automáticos de bandejas y cajas de cartón con tratamiento hidro-repelente, donde requiere alta resistencia a las bajas temperaturas, permitiendo fácil aplicación en sistemas de boquillas y discos.
  • Adhesivo Hot Melt PHC 0209: principal uso el cerrado de cajas. Posee alta resistencia a elevadas temperaturas y corto tiempo abierto.
  • Pistola aplacadora industrial para Hot Melt: cuenta con un gatillo ergonómico, soporte de posición y aislamiento plástico de seguridad en el pico. Es versátil y muy fácil de usar.
  • Advantra PHC 9250: desarrollado especialmente para el montaje y cierre automático de bandejas y cajas de cartón donde se requiere resistencia a bajas temperaturas, permitiendo fácilmente su aplicación en sistemas de boquillas y discos.
  • Cinta Baltape 48 mm: provee un buen sellado para cajas livianas.
  • Cinta 3M 369: cinta de empaque para el sellado de cajas y otras aplicaciones de empaque no críticas. Este producto está conformado por un respaldo de polipropileno biorientado y un sistema adhesivo hot melt sensitivo a la presión. Esta construcción provee un buen sellado para cajas livianas expuestas a riesgos mínimos de distribución.
  • Cinta 72 mm x 92 mts: Puede utilizarse con dispensadores manuales. Las cintas de empaque pueden aplicarse con racionadores de cinta, también con máquinas automáticas y semi automáticas
  • Cinta impresa 48 mm x 92 mts: recomendable para la aplicación manual en sellado de cajas y embalaje en general, donde el peso del contenido y los riesgos de su distribución no son severos. Es una de cinta multipropósito de grado económico. Color transparente.

Suscribite para recibir ofertas y novedades