fbpx

Salmonela: Consejos para la seguridad alimentaria

Sin categoría 5 marzo, 2022

La salmonela (salmonelosis) es la zoonosis más común en los brotes alimentarios, por ello, es importante detectar a tiempo esta bacteria, y así evitar que su propagación afecte a la industria de los alimentos.

La Salmonelosis es una enfermedad zoonótica infecciosa, transmitida a través de una gran variedad de alimentos y muy asociada a carnes y subproductos de aves de corral, incluidos los huevos. Rara vez es mortal -excepto en niños muy pequeños, ancianos e inmunocomprometidos-, aunque la morbilidad y los costos derivados pueden ser altos. Los agentes etiológicos más frecuentes en la salmonelosis son Salmonella Typhimuriumy Salmonella Enteritidis.

Se presenta como enterocolitis aguda, con aparición repentina de cefalea, dolor abdominal, diarrea, náusea y, a veces, vómito. La deshidratación puede ser grave, casi siempre hay fiebre, y la anorexia y la diarrea persisten durante varios días. Puede evolucionar a septicemia o infección focal. El consumo de alimentos contaminados es la causa principal. Otra fuente importante es el contacto con animales o sus heces.

Salmonella entérica es la más importante para la salud humana y está compuesta por 6 subespecies:

Alimentos comúnmente asociados:

Salmonella se trasmite principalmente por la ruta fecal-oral, es eliminada con los excrementos de las especies susceptibles y/o reservorios infectados. Las Salmonella pueden contaminar muchos tipos de alimentos desde carne y huevos a frutas y vegetales, también productos secos como especias y nueces. Sobreviven durante mucho tiempo en los alimentos. Los pies, el pelo y la piel de los animales pueden contaminarse mientras caminan o yacen sobre tierra contaminada con heces y de allí, en la faena podrían llegar a la carne. Los manipuladores de alimentos y las personas a cargo del cuidado en granjas/ criaderos también pueden, por prácticas higiénicas pobres, contaminar sus manos.

Se ha demostrado asociación epidemiológica en los siguientes alimentos: carne vacuna, de aves, carne de cerdo6, huevos (de gallina y de pato7), leche y productos lácteos, pescado, camarones, ancas de rana, especias, levadura, coco, salsas, aderezo preparado con huevo no pasteurizado, mezclas para tortas, postres rellenos con cremas elaboradas con huevo crudo, gelatina seca, manteca de maní, cacao, frutas, vegetales (como tomates, ajíes y melón) y chocolate.

Seguridad alimentaria:

Asimismo, existen sistemas de autocontrol que, quienes  manipulan alimentos con frecuencia, puedan implementar a su tarea diaria. Nos referimos a un kit para la detección preventiva de la salmonela en los alimentos que es posible adquirir en Rodin SRL.

Se trata de la prueba Reveal 2.0 para salmonela que proporciona un rápido control de espacios y superficies donde se manipulan alimentos potencialmente contaminados. De esta manera, y con su fácil aplicación, se puede detectar e identificar la salmonela en un periodo de tiempo de 24 hs.

Este kit de seguridad alimentaria, garantiza prácticas de higiene adecuadas y facilita la labor de la industria de los comestibles. Además, evita que un consumidor vea afectada su salud tras comer un alimento contaminado.

Prevenir la salmonela es una responsabilidad del sector y debe aplicarse en todas las etapas de la cadena alimentaria. Por ello, contar con un kit de detección temprana del patógeno asegura una práctica   responsable y óptima de quienes brindan servicios gastronómicos y proveen alimentos a dicho sector.

Estamos comprometidos con la industria brindando soluciones que agreguen valor a los productores y calidad a los consumidores.

Suscribite para recibir ofertas y novedades